Link TP Impermanencias: https://youtu.be/6195qZU0_hw
Búsqueda colectiva
Todos registramos no-lugares dentro de los ambientes que nos eran cotidianos, pertenecientes a alguna parte de nuestra vivienda. Utilizamos la cámara principalmente a altura baja y contrapicada para establecer un punto de vista común, buscando generar un enrarecimiento en todos las puestas a partir de formas geométricas y la deformación del espacio por la propia angulación. Filmamos en horarios similares (con luz de atardecer, fria) para tener un mismo clima lumínico en todas nuestras piezas. En consonancia con éstas puestas lumínicas buscamos que todas nuestras exposiciones fueran contrastadas. Debido a nuestras angulaciones de cámara y nuestros espacios exteriores, todos tenemos una porción de cielo dentro de cuadro.
Joaquín Khoury
Backstage
Características Técnicas
F: 2.2
ISO: 800
Obturación: 1/100
Balance de Blancos: 5000 K
Búsqueda Individual
Mi proceso implicó utilizar un espacio distinto en cada entrega. Desde que nos lo indicaron, estuvimos en contacto dentro del grupo para definir parámetros en común a la hora de grabar, sin embargo, siempre encontraba que mi producción no encajaba del todo con la de mis compañeros. Mis encuadres se mostraban demasiado ordenados respecto a los del resto, los cuales claramente buscaban enrarecer los espacios que retrataban. Mi último cambio de espacio me permitió controlar todos los elementos que entraban en cuadro, hecho que aproveché para limpiar el encuadre. Además, grabé más tarde para que el cielo no se quemara al subir el ISO y agregué una luz artificial para tener mejor exposición al atardecer. También cambié mi altura y angulación de cámara para que sea aun más baja y contrapicada, logrando ese efecto de enrarecer el espacio solo por tomar un punto de vista inusual, uno que un ser humano jamás tendría.
Proceso de aprendizaje
En mi caso mi proceso fue algo agridulce. Por un lado me gustaría haber hecho ciertas cosas presencialmente ya que los ejercicios planteados por la cátedra requieren mucho del trabajo en equipo, estando cada uno en un lado distinto podemos comunicarnos bien igualmente, pero dividir las tareas para que todos tengamos una cantidad similar de trabajo es más difícil (sobretodo en la primera experiencia). Al hacer los trabajos por nuestra cuenta, encontré muchos problemas en la calidad de realización de mis ejercicios respecto a los de mis compañeros de grupo, mejoré considerablemente (espero) pero no me sentí a su nivel. El segundo punto es más personal, pero respecto al primero, creo que podrían replantearse los TP´s (nuevamente, en especial el primero) para que cada alumnx pueda completarlo sin salir de su casa y aportando de forma justa respecto a todos los integrantes.
Gabriel Fernández
Backstage
Características Técnicas
F: 5.6
ISO: 800
Obturación: 1/80
Balance de Blancos: 5600 K
Búsqueda Individual
Partiendo de una propuesta grupal por trabajar lugares en común, seleccioné el techo del patio como motivo de mi pieza. Encontré en este espacio un "no-lugar" llamativo de mi casa, que no esta pensado para transitar o habitar, sino que queda únicamente a la expectación. Es un espacio intermedio que propone una conexión por las ventanas, entre el patio y una habitación de mi casa. En base a esta última observación, enfoqué mi trabajo en captar la vista particular que se genera a través del toldo.
Como primera aproximación, hice una puesta supinal o nadir, totalmente centrada en esta sección abierta del toldo. Planteé un encuadre horizontal coincidente con el espacio abierto. Con una baja exposición, traté de abstraer la estructura de las rejas y generar una fragmentación del cielo como fondo. Si bien la vista se hacía interesante, consideraba que las tomas resultantes se hacían muy estáticas solo con contemplar el cielo, y también se perdían rasgos relevantes del "no-lugar" que buscaba captar.
A partir de esta reflexión y una puesta grupal sobre como elevar aún más el trabajo en conjunto, opté por una nueva puesta de cámara, cambiando la angulación y el encuadre. La nueva configuración me permitió registrar aún mejor el "no-lugar", integrando parte de aquella ventana casi carente de sentido (solo esta como entrada de luz para la habitación) y aprovechando la acción que se genera con las persianas de la misma. También considero que la nueva angulación aporta en sentido del enrarecimiento y las proyecciones geométricas del espacio.
Por otra parte, para lograr el tono frío y contrastado que conforma el clima de la pieza, trabajé con un nivel de ISO 800 como valor límite y compensando con los otros parámetros, siempre evitando sobrexponer el cielo para generar el color particular de ese atardecer. Respecto a los costados, busqué subexponer los mismos para centrar la mirada hacia la apertura del toldo.
Proceso de aprendizaje
En lo individual, reconozco un gran aprendizaje en cuanto a la formación de mi ojo como realizador. Adquirí conocimientos valiosos que van más allá del manejo técnico de la cámara, sobre cómo debe mirar un fotógrafo o camarógrafo cuándo enfoca distintos motivos pero prestando la misma importancia a cada uno.
Si bien en lo personal me quedo un poco disconforme con lo logrado en los ejercicios, sintiendo que siempre puedo profundizar en cada realización; valoro los trabajos hechos como una primera y gran aproximación. Considero que las prácticas, en sumatoria a las clases y temas abordados, sirvieron para el entrenamiento y constitución de un ojo no profesional sino superador.
La experiencia grupal, trabajando como productora, resultó interesante. Pienso que el enfoque de los ejercicios debe ser más como los dos últimos; buscando que cada integrante pueda experimentar y elaborar una pieza, para luego trabajar en conjunto y conformar una obra integral.
Por sobre todo de la cursada, me llevo conceptos que aportan en mi desarrollo y que pondré en práctica en futuros trabajos. Conceptos como ir más allá del aspecto superficial, contemplar el aura, pensar en la carga simbólica, y reflejar un contexto mayor desde el recorte que mostramos. Al fin y al cabo, todo lo aprendido me sirve no solo para mi formación sino para expandir mi mirada como realizador.
Celeste Beros
Características Técnicas
F: 1.7
ISO: 100
Obturación: 1/100
Balance de Blancos: 5000 K
Búsqueda Individual
Estuve probando otros lugares en el espacio, pero aunque había algunos interesantes el lugar retratado era el que mejor congeniaba con los demás planos de lxs compañerxs. El primer plano que grabé de este lugar fue mi preferido, era un clima distinto con mucha nube y gris, como ya no iba ese clima, intente buscar qué era lo que me gustaba de ese plano. Me gustaba el movimiento de lo que colgaba y el reflejo del agua en el piso, así que intenté incorporar esos elementos.
Proceso de aprendizaje
Me encantaron las teóricas, creo que hacer una clase entretenida ya de por sí es algo difícil, más cuando una está sentada mirando una pantalla por horas. Me iba de las clases con muchas ideas y ganas. El ida y vuelta con lxs profesores en las prácticas también ayudaba un montón. Creo que es más personal lo que no me gusto en la cursada más que en relación a la cátedra, creo que si tuviera que decir algo sería enfocarse en el hacer individual (por lo menos en contexto de pandemia, o sino agruparse en relación a cercanía aunque entiendo que eso no es algo posible para algunxs). Me quedo con muchas ganas de haber hecho trabajos más elaborados, no me voy muy satisfecha con el nivel que salió de mis trabajos. Pero creo que me voy con más herramientas tanto de técnica, teórica y comunicacional.
María del Carmen Cascallar
Backstage
Características Técnicas
F: 2,2
ISO: 100
Obturación: 1/100s
Balance de Blancos: 8481
Búsqueda Individual
Mi búsqueda principalmente fue la de mostrar un no lugar dentro de mi propiedad, ese espacio que está pero que apenas se transita, como si fuera ajeno al hogar.
Desde el punto estético, buscaba una luz fría para acrecentar esa sensación de abandono del lugar, tener zonas de fuerte contraste, usando el atardecer donde comienza a bajar la luz.
Primero filmé levemente contrapicado para mostrar las columnas, que ayudaban al clima de la imagen, pero a su vez con una altura de cámara al nivel del suelo para poder mostrar el espacio y no fuera todo cielo.
Y finalmente, opté para enrarecer el lugar la utilización de un espejo roto por el cual observar el lugar a espaldas de la cámara, y a su vez ver parte del lugar detrás del espejo, quedando este como si "otra realidad" estuviera ahí enmarcada.
la altura de cámara sigue siendo la misma, a nivel del suelo, pero con una posición mas horizontal, pero el espejo al estar contrapicado, se termina viendo con este efecto de contrapicado.
La búsqueda en la imagen para el movimiento ha sido la de poder filmar nubes, para observar el movimiento de estas y además las aves que se resguardan a esta hora de la tarde.
Proceso de Aprendizaje
Desde siempre estuve interesada en el mundo de la fotografía y me encantaría seguir aprendiendo y mejorando, noto como desde que comencé la carrera y en especial este cuatrimestre, como soy mas consiente de los datos técnicos y de como estos afectan a la imagen y como conseguir cierta iluminación o conseguir un propósito y como estos "ajustes" ayudan a conseguir el objetivo.
Aprendí a mejorar el uso de la luz, a llevar más allá un clima lumínico, el significado de estos, aprender a "leer" una imagen y estar en los detalles, los cuales pueden cambiar por completo la lectura de esta.
En general, después de todos estos trabajos y búsquedas, es imposible no llevarte algo nuevo o mejorar lo ya aprendido.
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