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TP N°2 La otredad | Reel 3


Vídeo

Link del Reel N°3 en Youtube: https://youtu.be/0NFW71DoEzM



Reglas de la productora

Para la realización del nuevo corte, nos basamos en las siguientes reglas:

  • Realizar tomas en cámara fija, sin movimientos
  • Duración: el corto tendrá entre 2-3 planos.
  • Progresión: intentar de empezar con un plano más abierto, continuar con uno más cerrado
  • Motivos para el retrato: buscamos no grabar a los sujetos frente a pantallas o realizando alguna actividad relacionada a lo digital.


Memoria de los trabajos y configuración técnica


Celeste Beros

Decidí retratar a mi mamá, no quería hacer que "posara" sino que quería algo más natural de cómo ella se suele mover, expresar. Fui captando momentos en el día. Me gustan estas tomas de la mañana, donde la luz dura se centraliza en sus manos, y por un momento cuando ella se ríe. El plano siguiente es justamente las manos que antes se mostraban. La forma en que se mueven, la luz dura del sol. Me fue un poco difícil setear bien la temperatura con la aplicación, o era muy cálida o muy fría. El sonido fue el que captó la cámara, me parecía que aportaba más estando que su falta de este.


Configuración técnica

  • ISO: 100
  • F: 1.7
  • Obturación: 1/400 s
  • Balance de blancos: 5600 K



Gabriel Fernández
 Continuando con el retrato de mi hermano durante una tarde de estudio, esta vez me propuse de grabarlo mientras escribe o toma notas en su cuadernillo.
Organicé una estructura con tres planos, que busca introducir, profundizar y culminar la actividad de mi hermano. A su vez, intento retratar parte de la tensión entre la formalidad y la ludicidad, concentración y dispersión, que veo en él, y creo propio de la conducta adolescente. El plano 1 busca contextualizar sobre cómo y dónde estudia. El plano 2 muestra la extensión de su actividad hasta la noche, como también busca acercar al sujeto y su acción lo mayor posible. Como culminación de su actividad, el plano 3 introduce a otra situación de mi hermano que es la dispersión.
Para el primer plano trabajé únicamente con luz natural, nivelando la entrada de la misma con las persianas y las cortinas de la habitación. Dado que me resultó difícil usar luz natural para filmar el segundo plano, finalmente grabé con luz artificial, utilizando el propio velador del escritorio y como fuente justificada para la escena. La intención del contraste en la cara de este segundo plano, pretende dar un tono intimo y en correspondencia con la cercanía de la cámara al sujeto. Como última aclaración de este segundo plano, busqué que hubiera una diferencia lumínica considerable en el ambiente, para reflejar el paso del tiempo respecto al primer plano. Para el último plano, planteé una puesta con dos luces, añadiendo una luz LED roja en el fondo. La misma busca cambiar el ambiente formal y monótono que se observaba anteriormente, y así acompañar al estado de dispersión de mi hermano en esta escena.
 A modo de reflexión de mi práctica, me gustaría trabajar dos cuestiones: quisiera realizar el segundo plano con parte de luz natural y luz artificial; por otro lado, sigo buscando formas alternativas para reemplazar la luz roja en la puesta del tercer plano.


Configuración técnica

  • ISO: 1600
  • F: 4.0 (plano 1 y 2); 5.6 (plano 3)
  • Obturación: 1/30 s (plano 1); 1/40 (plano 2 y 3)
  • Balance de blancos: 5000 K




Joaquín Khoury

En esta ocasión decidí retratar a mi hermano haciendo ejercicio. Se nos recomendó que no mostráramos a los sujetos utilizando cualquier dispositivo electrónico para tener una producción distinta a las anteriores. En mi caso no solo la acción y el espacio son distintos, sino que también una serie de decisiones técnicas y puestas de cámara cambiaron.

Para empezar, decidí grabar de noche, utilizando únicamente luz artificial fría, al mismo tiempo que configuré mi cámara para que tuviera muchos más grados Kelvin que en tomas anteriores, lo que le da un clima mucho más frío y oscuro a la pieza. Propuse en el grupo la modificación de nuestra regla de retratar a los sujetos sin enfocarnos en su rostro precisamente para poner el de mi hermano en primer plano en la toma más cercana, con la cámara al nivel de sus ojos para generar empatía por su dolor y mostrar claramente el esfuerzo que le toma ejercitarse. No me interesó que el espacio se viera demasiado porque consideré que no sumaba mucho al personaje (mi hermano no se ejercita en su propio cuarto), aunque sí agregué toda clase de ropa desorganizada adrede a la habitación para que sumara a la caracterización del personaje.



Configuración técnica

  • ISO: 600
  • F: 2.2
  • Obturación: 1/25 s
  • Balance de blancos: 10000 K



María del Carmen Cascallar
Realicé ambas tomas con un trípode casero, cámara atada a un palo, pero debido a la altura de una de las escenas, tuve que sostenerlo en mano, ya que por el lugar y altura es difícil montar algo para sujetarlo. Debido a que la filmación es realizada con un teléfono, este no cuenta con diafragma, por lo tanto tuve que bajar la exposición, pero eso hace que en ciertas zonas de oscuridad se pierda información, por lo tanto en la zona de las manos donde ocurre la acción, coloqué otro foco para rellenar las sombras, y así no tener que subir la exposición y quemar la imagen.


Configuración técnica

  • ISO: 400
  • F: 2.2
  • Obturación: 1/60 s
  • Balance de blancos: 7948K


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