Ir al contenido principal

Película superlativa - Joaquín Khoury

 

1_ El Viaje de Chihiro.


2_ La considero una película superlativa por la forma que tiene de presentar el mundo, 

y cómo éste repercute sobre el accionar de la protagonista, transformándola de una persona 

cerrada y miedosa a alguien valiente y libre.


3_ 48:30 - 50:30. Luego de salir corriendo tras encontrar a sus padres convertidos en cerdos, 

Chihiro es confortada por Haku, quien le recuerda su verdadero nombre y le cuenta que la bruja

Yubaba les roba los nombre a sus sirvientes y les da unos nuevos para poder controlarlos. Además,

le dice que necesita recordar su nombre si quiere salir de ese mundo alguna vez, y que él no puede

porque ya lo olvidó, pero tiene que mantenerlo en secreto. Luego le ofrece unos onigiris (bolas de arroz)

para que recupere fuerzas, ella no los acepta, pero el insiste y finalmente Chihiro acepta comerlas. Una

vez empieza no puede parar de comer, y se pone a llorar mientras mastica, Haku la rodea con su brazo

y la mira con ternura mientras le ofrece más. 

    Elegí ésta escena porque a partir de aquí cambia la forma de accionar de la protagonista, 

después de desahogarse por todo lo que sufrió hasta el momento. Ahora sabe que tiene que ser fuerte

y trabajar mucho para poder salvar a sus padres y escapar juntos de ese mundo.

 

4_



Comentarios

Entradas populares de este blog

TP 1, La Cosa, Entrega Final

Video entrega final Fotos de Backstage   Plantas de luces    Característica técnicas Modelo de cámara: Samsung Galaxy A01   ISO: 200 - 400   Velocidad de obturación: 1/20   Balance de blancos: 15000K   Descripción del proceso        En esta ocasión, aprovechamos la capacidad de movimiento del objeto para hacer que se el mismo desplace dentro del plano. Además, al moverse la propia luz y al escucharse el sonido característico del objeto (su cuerda) da la sensación de estar en movimiento incluso en los planos en donde se encuentra quieto. Nuestra propuesta es sacar al objeto de un contexto reconocible para insertarlo en un ambiente extraño con un clima ajeno. Algunos de los recursos usados son la desincronización del sonido, el cual no está directamente relacionado con lo que ocurre en imagen. La modificación del balance de blancos para conseguir tonos más fríos. Y el uso intencionado de sombras en la composición. Hay una predominancia de planos detalle que permiten observar partes del

TP 1, La Cosa, presentación del objeto

  Video de presentación  Backstage   Fotos y planta de luces     Descripción del proceso      Al principio buscamos mostrar el objeto en su contexto, por lo que conseguimos una gran  cantidad de objetos relacionados (otros juguetes, pistas de carreras para autos de juguete,  crayones, dibujos, etc.), pero notamos que el video quedaba demasiado largo, muy en el límite  del minuto y medio, además el contexto parecía “comerse” al objeto en si, no se entendía  exactamente cuál objeto estábamos presentando. Después buscamos mostrarlo por sus características formales, por lo que tomamos el camino  contrario y probamos con un fondo completamente negro, para que solo se viera el objeto que  estábamos presentando y ningún otro elemento interfiriera. Pero el resultado nos pareció algo  antinatural, pareciera que el objeto está flotando en el vacío. Finalmente decidimos que lo mejor (al menos en una primera instancia) era inclinarse por la  descripción formal, pero nos deshicimos del fondo neutro

TP 1, La Cosa, Segunda Instancia, Replanteo

  Video de replanteo   Fotos Plantas de Luces Características técnicas Modelo de cámara: Samsung Galaxy A01 ISO: 200 - 400 Velocidad de obturación: 1/20 Balance de blancos: 15000K     Descripción del proceso        Decidimos orientarnos por el lado del terror (contexto surrealista, fuera de lo esperable para éste objeto en particular). Utilizamos una aplicación para ajustar el balance de blancos y que diera un clima más frío y siniestro. En esta ocasión hicimos varias tomas con cámara fija que enlazamos en montaje por la dificultad que nos presentó realizar movimientos de cámara complejos sin equipos profesionales (en la entrega anterior el acercamiento y el paneo que realizamos fue algo desprolijo). Pusimos al objeto en primer plano y apuntamos la única fuente de luz en la dirección contraria al mismo para luego girarla lentamente de forma que entre cada vez más luz en el plano hasta que los detalles del objeto se vean claramente cómo una forma de presentarlo. Al trabajar con mucha m